Introducción a angular

¿Qué es angular?

Angular es una tecnología que nos permite desarrollar de forma ordenada y profesional aplicaciones de una sola página (También conocidas como SPA).

No hay que confundirlo con angularjs, un proyecto anterior que difiere entre otras cosas en el lenguaje utilizado: En angular se utiliza TypeScript, mientras que en angularjs se utilizaba JavaScript. Por este motivo, para evitar confusiones, en algunos sitios se suele designar a angular como angular2, angular2+, ng2+, ngx, etc.

¿Qué es TypeScript?

Se podría decir que TypeScript es como JavaScript pero algunas características añadidas, para que se mas fácil desarrollar aplicaciones empresariales.

En esencia, la principal diferencia es que se puede definir de qué tipo son las variables y métodos. Gran parte de la mala fama que ha arrastrado JavaScript a lo largo de su historia es debido los errores producidos por manejar mal algún tipo de dato.

¿Esto de angular podría ser una moda pasajera?

Si eres de los que lleva tiempo en el mundo del desarrollo web, con toda seguridad sabrás que las tendencias van y vienen, y que no siempre es bueno dejarse llevar por el hype de un nuevo framework, por que es posible que unos años quede sin mantenimiento.

No se predecir con total seguridad nada pero dado que Angular ha sido creado por Google y TypeScript por Microsoft, es de esperar que haya un soporte y mantenimiento sólidos a largo plazo en ambas tecnologías.

Tecnologías similares

Existen varios proyectos “similares” angular, de los cuales destaca:

  • react: Un proyecto creado por FaceBook que destaca por su buen rendimiento al hacer uso de un DOM virtual propio. Se diferencia de angular en que react se centra en la parte visual de la aplicación y angular abarca muchas más cosas. Por tanto si trabajas con react es necesario combinarlo con otras librerías para alcanzar la funcionalidad que aporta angular. Otro detalles a destacar es que en react se utiliza formato especial de JavaScript en el que se combina código JavaScript tradicional con etiquetas HTML.
    Ejemplo de código en react
  • vue: Proyecto nacido puramente de la comunidad, al igual que react también trabaja con DOM virtual por tanto tiene muy buen rendimiento, pero al igual que en react es necesario complementarlo con mas libreria debido a que se centra en la parte visual. Vue destaca por ser liviano, simple y sencillo de aprender. Otra característica destacable es que aunque se suele usar con JavaScript, pero también soporta TypeScript.

Ejemplo de código en vue